CECYTES Plutarco Elías Calles

CECYTES  Plutarco Elías Calles
Mi plantel donde laboro

miércoles, 9 de junio de 2010

¿ El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera ?


Analizando el documento “ El aprendizaje y el desarrollo de las competencias ”,me pongo a reflexionar: desgraciadamente hemos caído en algunos casos en el aprendizaje trivial,como lo señala Xavier Vargas, “ basta saber qué contenidos van a enseñar y qué estrategias didácticas deben usar para mediar mejor el aprendizaje; bajo esta concepción educativa superficial y generalizada, si los estudiantes pueden reproducir los contenidos en los términos que el maestro dice haberlos mediado, se da por exitoso el proceso; poco importa la modificación estructural y por tanto personal ocurrida en el estudiante como consecuencia de esa relación educativa ” ,el aprendizaje debe de ir mas allá,debe de enfocarse a ser un aprendizaje significativo y situado,donde el centro de este,sea el mismo alumno,el cual construya su propio conocimiento.
Es importante que los contenidos vayan enfocados y situados en la necesidad del propio estudiante,para esto es necesario el saber desarrollar y poner en práctica el enfoque de educación por competencias,donde el alumnos sea capaz de desarrollar sus habilidades,destrezas,aptitudes.

Desde este punto de vista,el aprendizaje no puede ser trivial,se convierte en una acción compleja,pero al mismo tiempo que deja huella en el estudiante ya que asimila nuevos contenidos a su persona.

Espero con gusto sus comentarios.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario